14/6/09

AIRFIX 1/32 German Sd Kfz 250/3 Greif

 Nº Serie: 06501-7




Vehiculo blindado de Mando de Rommel

Los blindados jugaron un papel decisivo en las batallas del desierto occidental de 1941-43. Tanto el Afrika Korps alemán como el Octavo Ejército Británico alinearon grandes formaciones blindadas en batallas de signo alternante a lo largo de la costa norteafricana. El mando alemán correspondió al temible mariscal de campo Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, cuya habilidad para desplegar sus fuerzas en la campaña del desierto estuvo a punto de inclinar la victoria hacia el bando alemán. Rommel solía dirigir las operaciones desde inmediatamente detrás de la primera línea de batalla, y las tropas alemanas estaban familiarizadas con su vehículo blindado equipado con radio, llamado "Greif" (grifo). Se trataba de un vehículo semioruga de reconocimiento Sd Kfz 250/3 estándar, desarrollado a partir del blindado para transporte de tropas de una tonelada, uno de los vehículos más utilizados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Se realizaron pequeñas modificaciones en el vehículo de Rommel. El uso de transporte de tropas en semioruga durante la guerra fue resultado de las especificaciones del departamento alemán armado de material para construir un vehículo mecanizado de alta velocidad para apoyo de la infantería, capaz de avanzar al ritmo de las unidades Panzer.


La serie de vehículos de reconocimiento blindados Sd Kfz fue diseñada y construida por la empresa Demag, comenzando la producción en 1939. Como complemento de los vehículos de oruga de tres toneladas y mayor tamaño construido por Hanomag, los 250 llevaban seis hombres y contaban con dos ametralladoras pesadas como armamento principal. Con la versión 250/3, el número de plazas se redujo a cuatro para dejar espacio para el equipo de comunicación por radio. Se produjeron al menos 14 modelos distintos a partir del 250 básico, incluyendo vehículos de observación. El motor era un Maybach de seis cilindros y 4,17 litros con siete machas adelante y tres marchas atrás y su diseño de semioruga permitía alcanzar la respetable velocidad de 60 km/h  campo a través. Su deposito interno de combustible tenia 140 litros de capacidad, con un radio de acción de 300 km. La antena de gran tamaño era para el equipo de radioenlace interdivisional FU 8. También contaba con un radioteléfono Funksprechgerát F. El color básico del "Greif" original era gris oscuro, pero al llegar al Norte de África se le aplicó una capa de amarillo arena. Se consiguió una apariencia moteada y sucia con zonas grises y las evidencias apuntan a que para el interior del vehículo se mantuvo el gris oscuro.