18/9/21

MATCHBOX 1/72 F-14A Tomcat

 Nº Serie: PK-406



Tras haber realizado considerable trabajo para desarrollar el F111B, Grumman, que tenía a su cargo el proyecto, sugirió a la Marina de guerra de E.U. de América que era posible fabricar un avión muy superior utilizando los mismos motores y alas de geometría variable, pero a base de un diseño totalente nuevo. Por consiguiente, en 1968 Grumman efectuó cierto número de estudios de los que resultó el Tomcat F14. El primer avión voló en diciembre de 1970 y hacia finales de octubre de 1973 ya se habían entregado unos 40 a las fuerzas navales. El avión posee un poder excepcional de maniobrabilidad y está equipado con sistemas electrónicos muy complejos. Desarrolla una velocidad máxima de Mach 2,34, si bien es capaz de volar tan solo a velocidad ligeramente superior a 177 km/h. 

La Marina de E.U. de América ha encargado un total de 313 aviones y muchos gobiernos extranjeros han mostrado gran interés en este modelo. Su armamento puede ser variadísimo, incluyendo misiles Phoenix de gran alcance, junto con sistemas de control de armamento por radar y computador. La gama de inclinación de las alas es de 20 grados a 68 grados, con limitación de la inclinación para carga suspendida.

  • VF-132 Swordsmen 159022 (LCdr. Mark Clarke) 1975 USS John F. Kennedy FS36440
  • VF-142 Ghostriders 159025 (LCdr. Tony Wallace) 1975 USS America FS37875
  • VF-2 Bounty Hunters 159020 (Cdr. Barry Davidson) 1973 USS Enterprise FS37875