Al final del año 1942, por vez primera, fue cuando apareció en el norte de África, un nuevo tanque pesado alemán, con un blindaje extremadamente grueso y un potente cañón.
El nuevo carro de combate, deseado desde hacía mucho tiempo por los soldados alemanes que habían tenido que luchar contra las tropas aliadas, era conocido como el Tigre.
El Tigre empezó a desarrollarse a finales de mayo de 1941. La división de armamento del ejército había encargado a Henschel, que tendría que competir con Porsche, en la producción de un prototipo. Los primeros prototipos empezaron a someterse a pruebas en abril de 1942.
El resultado de éstas, y de otras muchas que se llevaron a cabo más adelante, demostró la superioridad del vehículo de Henschel respecto al de Porsche, por lo que se ordenó que empezara la producción.
El prototipo de Henschel tenía un blindaje de 100 mm de grosor en la parte delantera y de 80 mm en los laterales. Su cañón era el más potente de la época, el KwK 36 L/56 de 8,8 cm. El motor era un Maybach HL 210P45 con 650 cv.
La producción en serie se inició en agosto de 1942, sin apenas modificar el prototipo. En noviembre de ese mismo año se añadieron unos prefiltros en la placa posterior del casco. Se reforzó la protección del cañón y se montaron lanzaminas "S" en cinco puntos alrededor del techo del casco. Además, en enero de 1943, se instaló un periscopio para el cargador.
Los Tigre producidos entre noviembre de 1942 y julio de 1943 incluían todas estas modificaciones y se consideran de la primera producción. En total, se fabricaron unas 200 unidades de este modelo.